miércoles, 28 de mayo de 2003

Indultaron a Ricardo Fratti


El 6 de mayo pasado el funcionario fue separado de su cargo por no haber previsto la inundación. Un nuevo decreto del poder ejecutivo provincial aclara que no existen cuestionamientos al desempeño del ex Director Provincial de Obras Hidráulicas.



Cuando miles de santafesinos se debatían en la desesperación por haber perdido todo, y en el momento en que comenzaba a insinuarse el debate en torno a las responsabilidades por la mayor inundación sufrida por la ciudad de Santa Fe, el gobernador Carlos Reutemann intervenía la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas y separaba de su cargo al ingeniero Ricardo Fratti, durante años máximo responsable de la repartición.

De esta manera, el gobierno provincial, se desprendía del funcionario blanco de las principales críticas, y lograba postergar por unas semanas, la discusión pública sobre las responsabilidades de los diferentes organismos del estado. Los argumentos elegidos para desprenderse de Fratti fueron muy elocuentes.

En los fundamentos del decreto 975/03, del 6 de mayo pasado, puede leerse que, “en virtud de los daños ocasionados es imprescindible establecer las responsabilidades de quienes no pudieron o no supieron arbitrar los medios conducentes para evitar, o por lo menos anticipar” la llegada de la masa hídrica del río Salado. El peso de esta acusación fue compensado con una designación como Asesor categoría A en la misma DPOH.

Sin embargo, Fratti se sintió agraviado por la redacción del decreto, razón por la cual interpuso un novedoso “recurso de aclaratoria”. En su presentación, el ex funcionario entiende, que el fundamento del decreto 975/03, “implica una imputación de un incorrecto ejercicio de las funciones del cargo que tenía asignado”. Esto configuraría, “una violación al debido proceso, pues no existen antecedentes que permitan suponer un incorrecto desempeño de la función, y mucho menos que puedan constituir un nexo de causalidad entre su actuación y las consecuencias de la llegada del agua”, agrega el ahora asesor.
El desagravio
Luego de un rápido tratamiento, Fiscalía de Estado y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, emitieron sus respectivos dictámenes que sirvieron de fundamento para rechazar el recurso interpuesto por el ingeniero defenestrado.

En el reciente Decreto 1.316/03, el gobernador y su ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, aclaran que el acto recurrido - esto es el decreto de destitución – “no efectúa imputación de responsabilidad alguna, tanto relativa al desempeño funcional del reclamante como de ningún funcionario de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas”, aclarando de todos modos, “la necesidad imprescindible de establecer la existencia de responsabilidades que pudieran caber”.

Al respecto, se desconoce qué área del gobierno provincial ha iniciado las investigaciones correspondientes. Con estos argumentos, lo que administrativamente puede interpretarse como una derrota, Ricardo Fratti lo asume como una reivindicación. A tal punto, que el funcionario en persona, se encargó de pegar una copia del decreto en el panel informativo de la repartición, que hasta el 6 de mayo, lo tuvo como director.

Autor: Pablo Bosch para Datasantafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario