lunes, 15 de septiembre de 2003

¿Como votaron los barrios inundados?


La inundación del río Salado no perjudicó el desempeño electoral del justicialismo. Por el contrario los barrios afectados acompañaron mayoritariamente a los candidatos de Carlos Reutemman. Te contamos como voto barrio Roma, Centenario, Santa Rosa de Lima, Barranquitas y Piquete.



En el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe viven aproximadamente 130.000 personas. Desde barrio Centenario a San Agustín y desde Blas Parera a los bañados, la mayoría de los hogares quedó sumergido bajo las aguas del río Salado. Durante varios días la inundación de la capital provincial ocupó el primer puesto en el luctuoso ranking de catástrofes mundiales. Por semanas se discutieron las consecuencias del desastre.

Cuando los barrios se desagotaron muchos especularon que la vida allí ya no sería igual. Casas inhabitables, perdidas incalculables en capital de trabajo, infraestructura destruida, riesgo sanitario, y sobre todo el impacto emocional en los inundados y sus familias

Con las elecciones por delante, la incógnita que desvelaba a todos los sectores políticos era saber cómo impactaría la inundación en el ánimo del votante santafesino. Si se analizan los resultados se podría decir que para el justicialismo el agua fue una bendición.

Excepto en barrio Roma, los candidatos del peronismo arrasaron en el cordón oeste de la ciudad.

Para el caso particular de la elección a gobernador las diferencias con el lema socialista fueron de más de veinte puntos porcentuales (ver cuadro 1). Incluso el votante inundado hasta fue indulgente con el delfín del Gobernador, ya que le otorgó a Alberto Hammerly la única satisfacción del 7 de septiembre: ser el candidato oficialista más votado en la ciudad.


Aquí no se puede menospreciar el efecto arrastre de la boleta sábana y la particular posición que Carlos Reutemann logró construir durante la inundación. Siendo el dirigente con mayores méritos para encabezar el ranking de inundadores, una buena porción de los santafesinos lo ubicó del lado de las víctimas.

Para el consultor Enrique Zuleta Puceiro, "no se le puede pedir a Reutemann que prevea un Estado ausente no sólo en Santa Fe sino en todo el país; el argentino no está en condiciones de soportar la aftosa, ni de soportar la inundación, o el agua contaminada, el estado está absolutamente superado. La gente distingue... hay una responsabilidad objetiva del gobernador, pero la gente no está dispuesta a imputarle esa responsabilidad objetiva a cualquiera. Les gustaría sin duda un hombre corrupto, poco transparente, sectario, que pertenezca a la vieja política, pero a Reutemann se lo rescata fuera de eso, se lo convierte más en una víctima que en un actor principal de eso, no sé si es justo o no justo, pero es lo que ha ocurrido".

En el caso de la elección de intendente la inundación acentuó este efecto paradójico. A mayor cantidad de centímetros del río Salado dentro de los hogares, mayor cantidad de votos para el peronismo (ver cuadro 2) Un ejemplo claro es Piquete, donde habitan los inundados más postergados, que sin embargo se volcaron hacia el oficialismo por una diferencia de 47 puntos porcentuales.


Autor: Pablo Bosch para Datasantafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario