viernes, 8 de agosto de 2003

Detuvieron por hurto de energía a manifestantes de la Carpa Negra


La drástica medida se dispuso por una actuación de oficio del juez Correccional en turno, Orlando Pascua. Hubo concentración de vecinos en repudio a las detenciones. En la tarde de ayer los manifestantes fueron liberadas.

Pasadas las 19 de ayer, un nutrido grupo de vecinos se concentró en la Carpa Negra, ubicada en Plaza de Mayo frente a Casa de Gobierno, en repudio por la detención de tres manifestantes acusados de hurto de energía, ordenada por el Juez Correccional en turno, Orlando Pascua.

A primera hora de la tarde, Pascua ordenó que se identificara a todos las personas presentes en la carpa ubicada frente al despacho del Gobernador. Fue así como Graciela García, de barrio Roma, junto Juan Carlos Ojeda y Francisco Mancinelli de barrio Centenario, fueron traslados a Jefatura donde se les tomó declaración y huellas digitopulgares. Luego de esto recuperaron su libertad cerca de las 16,40.

La decisión del magistrado fue llevada a cabo por efectivos de la División Judicial de la Policía Provincial, quienes concurrieron al lugar acompañados de personal del Departamento Electromecánica de la municipalidad de Santa Fe. Allí procedieron al secuestro de un cable, de aproximadamente 40 metros, que era conectado por las noches a una toma corriente ubicado en una columna de alumbrado público.

Luego del operativo, la carpa permaneció rodeada de efectivos policiales sin que nadie pueda ingresar a su interior, “en custodia” de los bienes allí dejados, según explicó a datasantafe un alto jefe policial.

El armado de esta causa por hurto de energía se produce luego de una escala del gobierno provincial contra la instalación de la Carpa Negra. La semana pasada, el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, amenazó con impedir su instalación, acusando a los manifestantes de “vándalos”.

A partir de estos hechos, varias organizaciones sociales han comprometido su respaldo a los damnificados por el desastre del Salado, y se preparan para los próximos días distintas actividades en torno de la Carpa Negra y el Museo de la Inundación, que permanecerán en el lugar hasta fin de mes.

“Encontraron la forma de sacarnos”

Patricia Benitez, integrante de la Coordinadora de barrios inundados, aseguró a LT9 que la carpa es un monumento que le recuerda todos los días a los funcionarios que existimos. “Este monumento solamente les hace recordar a los señores funcionarios todos los días, y creo que esa es la razón por la que la quieren levantar, de que nosotros existimos, seguimos sufriendo y que no tenemos ninguna solución”.

La dirigente barrial afirmó que no recibieron ninguna advertencia de la municipalidad o la EPE sobre el supuesto hurto de energía que estarían cometiendo, admitiendo “que en alguna oportunidad la hemos utilizado, sobre todo cuando nos quedamos las mujeres de noche, pero no es una razón para en este momento detener a las personas”.

“Esta carpa que representa a todos los inundados, las perdidas, el dolor y el sufrimiento que estamos pasando. La carpa era totalmente pacífica, le habíamos demostrado que no éramos ningunos vándalos”, dijo.

“Encontraron una forma para poder sacar la gente que está luchando desde la carpa”.

Autor: Pablo Bosch para Datasantafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario