martes, 22 de julio de 2003

Perdidas de la EPE en la inundación

Bonificaciones a clientes afectados, reposición de vehículos, alquiler de equipos, contrataciones adicionales y reparación de la estación transformadora Santa Fe Oeste, son las principales perdidas computadas por la Empresa Provincial de la Energía a raíz de la inundación del río Salado.

Para la Empresa Provincial de la Energía, la inundación del río Salado, significará perdidas por aproximadamente 17 millones de pesos. La estimación fue hecha por el interventor del organismo, Antonio Caro. En diálogo con LT9, el funcionario enumeró, “ perdida de equipamiento y contrataciones adicionales que hemos tenido que hacer, algunas camionetas que se afectaron, alquiler de equipos de generación. Todo eso, estimamos que está entre los 4,5 y 5 millones de dólares”. Por otro lado, también computo el costo de los servicios que no se cobrarán a los clientes afectados. “El impacto de la bonificación de dos bimestres a los clientes afectados, y de tres meses a los grandes consumidores, está mas o menos en 4 millones de pesos”, lo que sumado a todo lo anterior, “da 17 millones de pesos”.

De todos modos, Caro advirtió, que se trata de un cálculo aproximado, ya que el impacto final se conocerá, “a medida que obtengamos las cotizaciones y las compras efectivas de los elementos”.

El mayor impacto


Caro aseguró que la mayor perdida sufrida por la empresa provincial fue el anegamiento de la estación transformadora Santa Fe Oeste, ubicada en barrio Santa Rosa de Lima. “Allí tuvimos cuatro metros de agua, en la que es, la puerta principal de ingreso de la energía del sistema nacional para la ciudad y zona”, dijo el interventor.

“La estación transformadora Santa Fe Oeste desde el punto de vista del ingreso de energía del sistema nacional esta totalmente normal, lo que no esta normal, son los dos transformadores que inyectan energía en toda la zona”, razón por la cual la empresa a solicitado a los usuarios un consumo racional para evitar los cortes rotativos.

Caro explicó, que Santa Fe Oeste, “era de Agua y Energía y cuando se hizo la transferencia, una parte quedó para la Empresa Provincial de la Energía, en lo que tiene que ver con la estación transformadora, y otra corresponde a Centrales Térmicas del Litoral, que tienen dos máquinas de generación que también se vieron afectadas”.

La reparación de estos elementos, “va a requerir un gran trabajo de nuestra gente y nosotros estimamos que en dos meses podemos tenerla ya normalizada completamente”. Para eso, se están “comprando todos los elementos necesarios”, a un costo total, “de más de 4 millones de dólares”, según estimó el funcionario.

Autor: Pablo Bosch para Datasantafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario