miércoles, 9 de julio de 2003

Comida para evacuados: En dos meses los precios bajaron el 100%

Catorce empresas cotizaron en la convocatoria del Comité de Emergencia Hídrica. La contratación sigue en manos de la provincia. Se presentó una queja por la situación impositiva de algunos oferentes.

Hoy se conocerán los ganadores de la Gestión Directa Nº 67 convocada por el Comité de Emergencia Hídrica, para la provisión de 30.000 comidas diarias calientes (almuerzos o cenas indistintamente), destinadas a cubrir las necesidades alimentarias de las 4.500 personas que aún permanecen evacuadas en la ciudad de Santa Fe. En este sentido, llama la atención, la cantidad de raciones diarias solicitadas que superan holgadamente las necesidades de la población asistida.

La contratación es por un plazo de 15 días, con renovaciones consecutivas de hasta 7 días, que en total no pueden superar el mes. De este modo, la provincia vuelve a garantizar la comida para los evacuados de la ciudad. En su momento fuentes oficiales, indicaron que esa responsabilidad sería transferida a la municipalidad de Santa Fe.

Según la “solicitud de presupuesto” distribuida por la Dirección Provincial de Contrataciones y Suministros, las empresas interesadas debieron cotizar un precio único por comida, con o sin distribución. La oferta tuvo que incluir bandeja y vajilla descartable y la Secretaria de Promoción Comunitaria fue el organismo designado para certificar la recepción y entrega de las comidas.

Al igual que en la convocatoria anterior, el criterio excluyente de selección es el menor precio. Los requisitos empresariales son mínimos y los controles sanitarios y bromatológicos se realizan con posterioridad a la adjudicación.

Según pudo saber datasantafe, una de las empresas participantes presentó una nota de queja, en donde manifiesta su sospecha respecto a que algunos de los oferentes no contarían con los requisitos fiscales establecidos por la Provincia. De acuerdo a lo establecido por los artículos 6 y 7, de la Disposición N°46 de la Dirección Provincial de Contrataciones y Suministros, todos los proveedores del estado santafesino deben presentar para cualquier tipo de contratación el “Certificado fiscal para contratar emitido por la AFIP” y la “Constancia de no registrar a la fecha incumplimientos fiscales” de la Administración Provincial de Impuestos.

La discusión gira, en torno al alcance de las facultades de excepción que la Ley 12.106 le otorgó al Comité de Emergencia para contrataciones. Como antecedente inmediato, la empresa que presentó la protesta, señala que el Comité de Gestión Alimentaria, se impuso respetar las pautas de los regímenes de contratación y de la Ley de Contabilidad, exigiéndole a los oferentes el cumplimiento de todos los requisitos legales y fiscales vigentes en la provincia.

Un sobreprecio del 100%

A setenta días de la inundación, el gobierno provincial puede decir que contrata el servicio de comida para evacuados mucho más barato. Pero también tiene que reconocer que convalidó precios escandalosos.

En su momento, el ministro de Hacienda, Miguel Asencio dijo que, “no se justifica pagar cualquier precio por la necesidad, ni mucho menos el que haya alguna actitud del sector proveedor de la provincia que este procurando obtener precios que sean superiores a los convenientes y mucho menos, en esta situación de emergencia de los evacuados”. Sin embargo, a juzgar por el tenor de la queja de una de las empresas participantes, el gobierno provincial no parece dispuesto a corregir las desviaciones de quienes sacaron provecho de la necesidad.

El simple ejercicio de comparar el precio promedio pagado por la provincia, en cada una de las adjudicaciones, arroja como conclusión que a comienzos de mayo las empresas cotizaron el doble de lo que hoy están proponiendo. En efecto, mientras el agua cubría un tercio de la ciudad, el selecto grupo de proveedores invitados a colaborar con la emergencia, recibió valores promedio de $ 3,20 por comida, un mes después el precio promedio descendía a $ 2,32, para ubicarse en la actualidad en $ 1,96.




Autor: Pablo Bosch para Datasantafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario