domingo, 29 de junio de 2003

Marcelo Alvarez: “Estoy arrepentido”

Así lo reconoció a LT9 el intendente de Santa Fe. Aseguró que recibió asesoramiento técnico para su mensaje del 29 de abril por la mañana. Reveló que en un encuentro de funcionarios sobre el puente de la autopista está la clave de esas trágicas declaraciones.

A dos meses de la mayor inundación soportada por la ciudad, el intendente Marcelo Alvarez, aseguró estar “arrepentido” de sus polémicas declaraciones radiales de la mañana del 29 de abril. “Por supuesto que estoy arrepentido”. “¿No fue un anuncio caprichoso?”, preguntó el periodista. “No, en absoluto”, se defendió el funcionario. “Sería una locura que haya sido - hasta más le diría - un anuncio voluntarista o uno que buscara no generar pánico sino tranquilidad. Yo tendría que estar totalmente loco o ser terriblemente irresponsable para decir una cosa así”.

Pese a su sostenida reticencia para hablar del tema, Alvarez aseguró, que recibió asesoramiento técnico para sostener por la radio, que algunos barrios no se inundarían. “La verdad y el secreto están en ese encuentro entre muchos funcionarios, donde yo estaba presente, del día lunes 28 a la noche, en el puente de la autopista Santa Fe-Rosario”. En esa oportunidad, el ministro Berli, el ingeniero Fratti y otros técnicos municipales y provinciales discutían sobre la conveniencia de continuar con la defensa que los vecinos habían comenzado a levantar sobre la calzada de la ruta. “Hay 200 o 300 vecinos que conocían mi posición”, continuó el intendente. “Era una situación muy tensa. El agua avanzaba. Pero, la historia es larga, y esta judicializada, y yo preferiría realmente dejar que actúe la justicia para no entorpecer en lo más mínimo”.

“Algún día se sabrá, bajo que circunstancia y en quien me base para decir lo que dije. Es lo único que le puedo decir ahora”.

Pero lo cierto, es que continuó hablando. Cuando se le consultó, si la discusión esa noche estaba centrada sobre la conveniencia de continuar la defensa – y ganar tiempo para la evacuación – o dejar todo en manos de la supuesta capacidad de bombeo instalada, Alvarez respondió:

- Usted sabe la respuesta. Hay algo de eso. La defensa se estaba ejecutando.

- Se estaba ejecutando. ¿Pero no queda claro quien sugirió parar con la defensa?

- Yo me fui a las dos de la mañana, dormí tres horas, y a las seis creí que la defensa seguía y contenía el agua. ¿ Que quiere que le diga?

- ¿Usted no fue el que sugirió parar con la defensa?

- Eh. No le puedo contestar realmente. Yo tenía una posición muy clara.

Sin embargo, Alvarez reivindicó que, “empezamos a evacuar gente en las Barranquitas, cuando a mí me dicen: cortamos hasta acá, y de acá para allá no pasa nadie. De acá para acá sostenemos. Yo dije bueno, pero entonces las Barranquitas las perdemos”.


Autor: Pablo Bosch para Datasantafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario