lunes, 7 de julio de 2003

Hay colados en el padrón de inundados

El IPEC censó viviendas en Av. López y Planes que nunca estuvieron inundadas. Podrían cobrar la ayuda de $ 1.200. Los controles en el empadronamiento no permiten detectar el error. La situación se repite en otros barrios.

Siguiendo la orientación del mapa elaborado por el Servicio Provincial de Catastro e Información Territorial y la municipalidad de Santa Fe, los censistas del IPEC relevaron numerosas viviendas ubicadas sobre la vereda oeste de Av. López y Planes, entre Iturraspe y Ecuador, que nunca estuvieron inundadas. De este modo, podrían quedar incorporadas al padrón de damnificados, y así, cobrar la ayuda de $1.200.

La situación fue confirmada a LT9 por la titular de una farmacia ubicada en el lugar, quien relató que el viernes pasado por la tarde “pasaron los del censo”. “A mí no me encontraron por que era muy temprano”, dijo, ”pero en la cuadra varios respondieron”. Aseguró que en su caso “no iría a cobrar los mil doscientos pesos”, pero no se atrevió a arriesgar cual sería la conducta de algunos vecinos, beneficiados con este inexplicable error.

De acuerdo a lo informado oportunamente desde la Secretaría de Promoción Comunitaria, para quedar incorporado definitivamente al padrón de damnificados se deben reunir las siguientes condiciones: ocupar una vivienda ubicada en la zona que los mapas oficiales definieron como inundada, responder el cuestionario del IPEC y aparecer en alguno de los cruces con otras bases de datos que realiza la Dirección Provincial de Informática.

Para esta última tarea se utilizan siete registros, entre ellos los de: Aguas Provinciales, Empresa Provincial de Energía, Tasa Municipal, Ministerio de Trabajo y Secretaría Electoral. Ninguno de estos procedimientos permite detectar la incorporación errónea de una vivienda que nunca estuvo inundada y cuyos ocupantes respondieron el censo. Solo queda el resguardo de la buena conducta ciudadana.

Hasta la última semana el gobierno provincial abonó casi 6.000 ayudas económicas a los inundados. Quedando más de 1.000 potenciales beneficiarios observados que no superaron el cruce de datos realizado por la DPI. Sin embargo, la aparición de “colados” en el empadronamiento ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema implementado.

Según pudo saber datasantafe se estaría revisando todo el procedimiento, incluido el mecanismo de pago implementado en la sucursal Mendoza del Nuevo Banco de Santa Fe. La primer medida sería la rotación de todo el personal de Promoción Comunitaria afectado a esas tareas.


Autor: Pablo Bosch para Datasantafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario