miércoles, 3 de diciembre de 2003

Se cierra la investigación en la justicia federal

La fiscal Griselda Tessio elevó un escrito al juez Reinaldo Rodríguez en donde sostiene que la justicia federal carece de competencia para investigar los hechos ocurridos en Santa Fe durante la trágica inundación del río Salado. El expediente será remitido al juzgado de Diego de la Torre.

La fiscal federal Griselda Tessio dio por terminada la investigación iniciada a comienzos de mayo en torno a los hechos ocurridos en Santa Fe durante la trágica inundación del río Salado. La decisión fue comunicada al juez Reinaldo Rodríguez mediante un escrito, en donde se señala que la justicia federal carece de competencia para investigar la eventual responsabilidad de los funcionarios provinciales y municipales. Este temperamento sería acompañado por el magistrado.

Fuentes judiciales aseguraron a datasantafe que la fiscal Tessio recomendó en su pronunciamiento enviar las actuaciones realizadas al juzgado de Diego de la Torre que investiga los mismos hechos en el ámbito de la justicia provincial.

La investigación de la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe comenzó el 8 de mayo pasado. Mediante un comunicado de prensa, Griselda Tessio informó, que “se han iniciado actuaciones a los fines de determinar la responsabilidad penal de los funcionarios provinciales y/o municipales por la posible comisión de hechos ilícitos de competencia federal en las inundaciones del Río Salado y zona”. La decisión fue comunicada al Juez Federal Nº1, Reinaldo Rodríguez y al Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra.

Según pudo saber datasantafe, la investigación de la fiscalía se encuadró en el artículo 189 del Código Penal de la Nación, que tipifica el delito de estrago: “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos. Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años”.

En este sentido, se pidieron informes a organismos técnicos provinciales y nacionales y se recibieron algunas declaraciones testimoniales. Entre ellas la de los ingenieros de Vialidad Provincial, Juan Acuña, Pablo Hillar y Roberto Contin, quienes denunciaron públicamente que el organismo dejó inconclusa la defensa oeste por donde ingresó el río a la ciudad. Por estas declaraciones los profesionales fueron despedidos de la repartición.

Autor: Pablo Bosch para Datasantafe


No hay comentarios:

Publicar un comentario