domingo, 5 de octubre de 2003

Todos conocían el Talón de Aquiles de la ciudad

Ningún funcionario provincial o municipal puede decir que desconocía la existencia de una brecha en las defensas sobre el río Salado. El proyecto de la Avenida Circunvalación Oeste advertía sobre la necesidad de un cierre provisorio a la altura de calle Gorostiaga.

La mayoría de los especialistas que analizaron el desarrollo de la inundación en la ciudad de Santa Fe, coinciden en señalar al tramo final de la Circunvalación Oeste a la altura de calle Gorostiaga, como el punto débil del anillo de defensas, por donde se produjo el mayor ingreso de agua, que anegó a barrios que jamas sospecharon semejante posibilidad.

La amenaza que esta brecha representaba para la ciudad era conocida por la municipalidad y el gobierno provincial desde el momento en que se iniciaron las obras de la avenida circunvalación. La evidencia disponible sobre este conocimiento, transforma en una grosera provocación, la excusa del “sí sabían, porque no avisaron”.

En el artículo, “La catástrofe pudo haberse evitado”, publicado en datasantafe, por los ingenieros Juan Pablo Acuña, Pablo Hillar y Roberto Contini, se afirma que, “al quedar inconclusa la obra de defensa y a partir de allí continuar el terreno natural con una cota menor, es esta última cota, la que realmente determinó el funcionamiento de la defensa invalidando por completo el objeto de la misma. Esta inconsistencia técnica fue subsanada en el proyecto donde a manera de advertencia, se especificaba que mientras no se ejecutase la tercer etapa, y al sobrepasar el Río determinado nivel debían implementarse acciones preventivas, que el mismo proyecto describía, destinadas a completar en forma provisoria la defensa de tal forma de impedir el ingreso de las aguas a la zona protegida”. Por ello, los profesionales concluyen, “todo tipo de justificación basada en la no-ejecución de una tercera etapa de las obras de defensa sobre el Río Salado, no puede ser sustentada desde ningún punto de vista y menos aun desde la óptica de la Ingeniería, en razón de que en toda obra realizada por etapas, cada una de ellas debe garantizar por si misma un correcto funcionamiento, en forma independiente de la concreción o no de las etapas siguientes”.

El proyecto lo advertía
En el archivo de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra el proyecto completo de los tramos I y II de Avenida Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe. El trabajo fue realizado por un equipo de ingenieros, provenientes de la empresa Consulser, alguno de los cuales continuaron trabajando para el estado provincial.

Entre los documentos elaborados, se encuentra la Lámina 34, que describe en varias vistas el “Muro de empalme del cierre provisorio de la defensa”, ubicado sobre calle Gorostiaga, en el acceso al Golf Club. En la parte superior del plano una leyenda destacada dice: “Sector de cierre provisorio. Unicamente en crecidas extraordinarias y con interrupción del tránsito”.

Para este punto clave de la obra, la memoria descriptiva del proyecto presenta los siguientes detalles. En el punto 4 del título, “Traza de la obra”, se explica: “El final de la defensa es provisorio hasta tanto se continúe con una 3° Sección, ya que en esta zona no se puede efectuar un cierre “natural” a cota +17,50m IGM al no existir la misma en el terreno circundante”, por ello continua el trabajo, “el cierre se efectuará sobre un muro de mampostería reforzada ubicado sobre el cordón sur de la calle Gorostiaga, inmediatamente al Oeste de la entrada al Hipódromo de Las Flores”, tal como podía verse antes que el río devastara el sector.

Finalmente, a modo de advertencia, el proyecto de la Dirección Provincial de Vialidad dice: “La calle Gorostiaga tiene frente a dicho cierre, una cota de +16,40 m IGM, por lo que deberá, para crecidas mayores a la máxima histórica, realizarse un alteo provisorio de la misma, con bolsas o elementos similares que puedan una vez finalizado el evento extraordinario, ser retirados para rehabilitar el tránsito en dicha arteria”.

Una aplicación exitosa de esta recomendación fue realizada por la Municipalidad de Santa Fe durante la crecida de mayo de 1998.

Lo sabían
En el diseño de esta obra participaron profesionales que hoy prestan servicio en diferentes organismos del estado municipal y provincial. El proyecto hidráulico fue realizado entre otros por: el ingeniero Romero, integrante del equipo político del ministro Berli; el licenciado Capalletti, funcionario del intendente Álvarez; y el ingeniero Jonas, empleado de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, y responsable en 1998 del cierre provisorio del sector, cuando era secretario de Asuntos Hídricos de la municipalidad.

Precisamente, esta última repartición, a través de la Dirección de Ingeniería, elaboró en octubre de 1999 un anteproyecto denominado: “Cierre Oeste de la ciudad de Santa Fe”. El mismo contemplaba la continuación de la defensa por afuera del campo de golf, hacia el oeste, hasta la intersección de Estado de Israel con Camino Viejo a Esperanza. La propuesta fue costeada en $ 800.000, y se presentó en Vialidad e Hidráulica de la provincia. Nunca se concretó, porque “alguien” decidió que se podía esperar hasta la construcción del tercer tramo de la Circunvalación. El final, ya es trágicamente conocido.


Autor: Pablo Bosch para Datasantafe




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