Un extenso pedido de informes ingresó al Concejo Municipal. Pretende conocer si el municipio santafesino hizo todo lo que estaba a su alcance para enfrentar la inundación.
Los concejales Leonardo Simoniello, Jorge Henn, Juan Carlos Bettanin y Marta Fassino, presentaron un extenso pedido de informes sobre la participación de la Municipalidad de Santa Fe, antes, durante y después del momento en que las aguas del río Salado ingresaron a la ciudad.
Los 35 puntos solicitados pretenden despejar las dudas existentes sobre acciones que se pudieron ejecutar y no se realizaron con el objetivo de mitigar las consecuencias de la tragedia. Por otra parte, los ediles apuntan a conocer el grado de contacto y relación entre las reparticiones técnicas y políticas del DEM y las del Gobierno de la Provincia, dado que en ambas jurisdicciones, cada una con su responsabilidad, debió hacer recaído el control de lo que estaba sucediendo.
“Aquí hubieron hechos no necesariamente fortuitos que pudieron denunciarse o prevenirse y que tienen que ver fundamentalmente con lo sucedido desde el día lunes una vez que el agua ya se sabía que no podía detenerse. La ausencia de información es evidentemente también una responsabilidad de quien gobierna y tiene -o debería tener- los elementos necesarios para resguardar la integridad física y de los bienes de los vecinos”, sostienen los firmantes del proyecto.
Principales interrogantes
En el pormenorizado pedido de informes, los concejales interrogan al Intendente Marcelo Álvarez sobre varias cuestiones vinculadas al manejo del recurso hídrico en el área municipal. Por su extensión presentamos una síntesis del cuestionario.
1) Cuales fueron las razones que motivaron en su oportunidad la decisión de desmantelar la ex secretaría de Recursos Hídricos y cual es la evaluación que el Sr. Intendente hace de tal decisión a luz de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Santa Fe.
2) Cuales han sido las gestiones de la actual administración o de administraciones anteriores en relación con la necesidad de culminar el coronamiento de las obras de defensa oeste con el llamado sector III a partir del punto de culminación de la Av. Circunvalación Oeste detrás del Hipódromo hacia el norte.
3) Cuales han sido las tareas de mantenimiento llevadas adelante por esta administración municipal o por anteriores en las defensas del sector oeste y en particular cuales fueron las tareas desarrolladas por la administración municipal en el llamado sector III, ante la ausencia de defensas con altura suficiente en prevención del alto caudal existente en la cuenca del Salado.
4) Cuales fueron las razones por las cuales el agua ingresó al sector oeste de la ciudad y a criterio del Sr. Intendente y a posteriori de los acontecimientos, cuales fueron las imprevisiones que se tuvieron como para no evaluar que ese riesgo existía.
5)Cuales fueron las medidas tomadas durante el mes de Abril en relación con el monitoreo y seguimiento del caudal del Río Salado así como del estado de las defensas en el sector oeste.
6) Si el DEM, dispuso a partir de sus áreas técnicas o funcionarios políticos formas para el intercambio de información con otros estamentos gubernamentales o no, acerca del comportamiento del río Salado, fundamentalmente ante el corte en la ruta provincial Nº 4 a la altura del puente sobre dicho río en la localidad de Manucho.
7) Cuales eran las estimaciones de esa Administración Municipal al momento de declarar la emergencia hídrica en fecha 28 de abril, en cuanto al nivel que iba a alcanzar el Río Salado, fecha del pico de creciente y a los efectos que la crecida iba a causar en la ciudad.
8) Si con anterioridad al día 27 de abril del corriente año existió por parte de alguna área técnica o repartición, sea municipal, provincial y/o nacional, algún tipo de manifestación escrita o verbal que informara sobre la gravedad de situación hídrica o que hiciera suponer o predecir el desborde el río Salado o el colapso del sistema de defensas del oeste de la ciudad.
9) Cual es el Plan de contingencia con el que cuenta la Municipalidad de Santa Fe, para la eventualidad de un colapso de las defensas del sector oeste. Se precisarán las etapas, los responsables, los mecanismos de evacuación, centros de evacuación previstos, tiempos mínimos de evacuación requeridos por barrios a ser potencialmente afectados por la emergencia y todo otro detalle que componga dicho plan.
10) Si entre la noche del domingo 27 y la mañana del lunes el DEM tuvo algún contacto directo con el Gobierno Provincial, toda vez que el propio gobernador admitió por los medios locales de comunicación haber estado el domingo a la noche cuando comenzó a entrar el agua por la zona del Hipódromo.
11) Se especificarán los motivos por los cuales el Municipio de la ciudad no llegó a alertar a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, fundamentalmente los ubicados en el sector sur de la margen oeste, sobre la necesidad de evacuación.
12) Se precisarán las acciones que le cupo a la Junta Municipal de Defensa Civil, presidida por el Sr. Intendente y prevista por Ordenanza10548/00. Se precisará fecha y hora de la convocatoria, lugar de funcionamiento, medidas tomadas en la emergencia. Asimismo, los motivos por los cuales en los informes sostenidos por funcionarios Municipales el día 28 de abril en una reunión de dicha Junta, no constaban elementos que hicieran prever lo sucedido posteriormente.
13) Se informará sobre los reclamos realizados a la Provincia con referencia al mantenimiento de las defensas fundamentalmente las ubicadas en el sector oeste y sus reparaciones así como la necesidad de culminación de la obra a partir de la construcción del tramo III, tal como se preveía en el proyecto ejecutivo oportunamente elaborado.
14) Si se evaluó por parte de la Municipalidad, solicitar a la órbita provincial la voladura de los puentes de la autopista Santa Fe - Rosario para lograr menores caudales y velocidades. Y en este caso, si existió algún tipo de oposición por parte de la concesionaria AUFE alegando la protección de los servicios existentes (gasoducto, fibra óptica).
15) Se informará si a criterio del Sr. Intendente, han existido responsabilidades por acción u omisión en la toma de decisiones por parte de funcionarios de ese Departamento Ejecutivo.
Autor: Pablo Bosch para Datasantafe
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